Desde lo universal a la historia contemporánea del teatro iquiqueño como base fundamental para la enseñanza y práctica del teatro para y con niños.

El Autor

Nace, se forma y permanece en Iquique ligado desde la adolescencia al teatro y a la cultura local.

Profesor de Educación General Básica, también Profesor de Educación Diferencial con mención en Déficit Intelectual, Administrador Educacional, Psicólogo, Licenciado en Psicología, Magíster en Dirección y Gestión de R.R.H.H.  Postitulado en Teoría y Técnica del Psicodrama. Especialista en Teatro Espontáneo. Diplomado en Gestión Cultural con pasantías en Actuación y Dirección Teatral en las Universidades de Chile y Católica.

Actor, diseñador teatral y dramaturgo de varias obras infantiles estrenadas por distintas compañías teatrales de regiones y de obras de adulto estrenadas por la Compañía de Teatro Viola Fénix (1995) de la cual es su creador y director. Creador y precursor de la modalidad de  Teatro Espontáneo en el norte de Chile con el Colectivo Zeta Chile (2013).

Ha publicado 12 libros sobre el rescate de la memoria teatral iquiqueña poniendo en valor a los gestores culturales regionales. Ha sido premiado varias veces por el Fondart, Fondo del Libro, Pequeñas Iniciativas Culturales, Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá. Se ha desempeñado -en sus más de 35 años de experiencia como docente y artista- en la Educación Especial, en la Educación Artística y en la Educación Superior en las diversas universidades locales. Ha sido capaz de fusionar toda su experiencia en cultura y su nueva formación como psicólogo en el desarrollo del potencial humano y del autocuidado, definiéndose como una persona crítica, consecuente y feliz. El año 2017 fue nominado miembro correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes, del Instituto de Chile para el área de las Artes de la Representación.